El collage es una técnica artística que se basa en combinar diferentes elementos (como imágenes, fotografías, recortes de revistas, texturas, objetos, papeles) en una superficie plana o tridimensional. Estos elementos se organizan y pegan de manera creativa para formar una nueva imagen o representación.
La palabra collage proviene del verbo francés, coller, que significa unir o pegar. No podría tener una mejor definición: el arte de ir uniendo, solapando y pegando elementos, ya sea papel, cartón, texturas… hasta crear la obra deseada.
En el collage no hay directrices, no hay leyes. No hay un manual que te dicte qué tienes que pegar, cuándo y dónde. Por eso me gusta. No polariza lo correcto de lo incorrecto ni existe un collage académico. Sino que te abre un espacio de plena creatividad, para que juegues como quieras.
Ejemplos gráficos de collage
La historia del collage
El origen de esta técnica se remonta al siglo XIX, en la que se empezó a hablar de esta técnica. Aunque podemos encontrar expresiones artísticas más antiguas que ya utilizaban el método de ensamblaje para crear una obra.
Aún así, en la Europa moderna, el collage como lo conocemos comenzó a tomar forma en el siglo XIX. Se dice que la primera obra collage fue de Pablo Picasso, influido por Georges Braque, durante una visita a su estudio en 1912. Ese primer collage surgió dentro del movimiento artístico del cubismo.
El collage en el movimiento dadaista.
También se habla del movimiento Dadaísta, como uno de los precursores del collage. Los dadaístas querían romper con todo, con el sentido común y con las normas. Una forma de hacerlo fue a través del arte absurdo y provocador. Utilizaron técnicas de collage para ensamblar imágenes y objetos dispares en composiciones caóticas y surrealistas.
Los principales exponentes del collage Dadaista fueron la artista Hannah Höch (1889 – 1978), junto con el, también alemán, Kurt Schwitters (1887- 1948).
Kurt Schwitters denominó a sus obras collage como los Merz. Una de sus particularidades es que utilizaba materiales de desecho, materiales y objetos que se encontraba.
Su obra “Merzbau”, fue un proyecto de construcción en constante evolución que abarcó varias décadas, incorporaba elementos de collage en una instalación tridimensional que desafiaba las categorías tradicionales del arte.
Hannah Höch, trabajó también la técnica del collage junto a la del fotomontaje. Sus collage estaban llenos de crítica a la sociedad del momento y con una alta carga feminista. Usaba el collage y el arte como crítica a la sociedad machista del momento.
En sus collage, Hannah refleja muy a menudo a mujeres, como ella misma decía, la presentación de la «mujer nueva», esa que puede vivir independiente, libre y sin miedo.
El collage en el movimiento surrealista.
Los artistas surrealistas también sintieron atracción por probar esta nueva expresión artística que era el collage. Suponía un nuevo horizonte de exploración y creación. El collage les permitió crear composiciones oníricas y perturbadoras.
Uno de los surrealistas más influyentes en el uso del collage fue Max Ernst. Max desarrolló sus propias técnicas artísticas y plásticas en sus obras como el Frottage o el Grattege. El frottage se basaba en frotar un objeto para plasmar su textura y el grattege en raspar pigmentos encima de los lienzos.
El collage en el movimiento cubista.
Por otro lado, nos encontramos también con el movimiento cubista. Los artistas como Pablo Picasso y George Braque, que estaban experimentando con el cubismo, también incluyeron el collage entre sus técnicas artísticas.
Poco a poco, empezaron a añadir elementos externos en sus obras de arte, como recortes de periódico, trozo de papeles de colores y otros materiales que no eran pintura. Ahí empezó su andadura en el collage.
Suele decirse que Pablo Picasso fue uno de los primeros artistas collage, por ser uno de los que empezó a experimentar con esta técnica y sus obras se parecían más al collage que conocemos hoy en día. En particular, con sus series de collages de guitarra, en los que representan figuras con fragmentos de papel y cartón.
El collage en el arte contemporáneo.
El collage continuó evolucionando en el siglo XX y en la actualidad. Artistas contemporáneos han seguido utilizando esta técnica de múltiples maneras y hoy en día es una técnica que está cogiendo cada vez más adeptos y practicantes.
Podemos encontrarnos el collage en múltiples espacios, ya sea en la calle, en salas de exposiciones, en etiquetas de productos, en carteles, en anuncios… Vivimos en la era digital y eso también ha marcado un cambio en la técnica del collage, abriendo nuevos horizontes con el uso de programas de edición de imagen como Photoshop o Procreate.
Si una cosa está clara es que el collage ha sobrevivido al paso del tiempo, manteniendo el alma de vanguardia y adaptándose a los nuevos tiempos y nuevas herramientas.
Tipos de collage.
Actualmente con el uso de la tecnología se nos abre un gran abanico de técnicas collage. Principalmente vamos a diferenciar tres tipos de collage: el collage analógico, el collage digital y el collage tridimensional.
Collage analógico
El collage analógico es de las más comunes y podemos crearlo con recortes de revistas y periódicos, cualquier tipo de papel, impresión, texto… todo composiciones visuales físicas que se pegan sobre cualquier superficie.
Collage digital
Con el collage digital, también unimos y pegamos elementos pero que son digitales y las editamos y pegamos usando programas de edición de imagen como pueden ser Photoshop o Procreate. Estas herramientas permiten manipular los elementos visuales de una forma distinta y sin límites, puesto que tenemos acceso a todas las imágenes de internet.
Collage tridimensional
El collage tridimensional es el collage que tiene incorpora objetos físicos, a parte de pegar papeles y recortes. Se mezclan los objetos y materiales con los papeles, pudiendo crear una composición con perspectiva, de ahí el nombre de tridimensional. Gracias a eso, se consiguen crear efectos muy originales.
Personajes importantes en la historia del collage
- Pablo Picasso
- Georges Braque
- Kurt Schwitters
- Max Ernst
- Hannah Höch
- Romare Bearden
- Joan Miró
- Hannah Wilke
- Robert Rauschenberg
- Barbara Kruger
- David Hockney
- Richard Hamilton
¡Sin comentarios aún!