El collage es una técnica artística que se basa en combinar diferentes elementos (como imágenes, fotografías, recortes de revistas, texturas, objetos, papeles) en una superficie plana o tridimensional. Estos elementos se organizan y pegan de manera creativa para formar una nueva imagen o representación.
La palabra collage proviene del verbo francés, coller, que significa unir o pegar. No podría tener una mejor definición: el arte de ir uniendo, solapando y pegando elementos.
Existen muchas formas de aplicar la técnica del collage, no tiene que ser necesariamente físicas. El collage tiene un sinfín de posibilidades y existen muchos tipos de collage. En este post te voy a contar las principales:
- El collage analógico.
- El collage digital.
- El collage tridimensional.
Collage analógico
El collage analógico es el podríamos llamar, collage tradicional. En el collage analógico creamos composiciones visuales con materiales físicos, como papel, revistas, periódicos, fotografías, trozos de papel de colores, etc. pegados encima de una cartulina o papel del tamaño que se desee.
La gracia del collage analógico, reside en que es un trabajo manual y físico. Los artistas que trabajan este tipo de collage suelen recortar ellos mismos todos los elementos para luego pegarlos con cola u otro tipo de material.
El collage analógico fue el primer tipo de collage que se inventó, cuando los artistas del movimiento dadaísta y surrealista empezaron a experimentar con esta técnica de ensamblar diferentes tipos de materiales y texturas para crear una obra.
Siempre he pensado que el collage físico, el que se crea con papel y tijeras tiene un poder especial de conexión y un encanto único.
*Collages de Rocío Montoya.
Collage de papel y tijeras
El collage de papel y tijeras es el tipo de collage más fácil si quieres empezar a experimentar con esta técnica artística. Los requisitos son únicamente que elijas una superficie en la que plasmarlo, por ejemplo una hoja de cartulina A4 o A3, y busques fotografías, revistas, periódicos, lápices, papeles de colores…
Para recortar, puedes usar las tijeras de toda la vida, pero los artistas collage suelen usar también un cutter de precisión y una base de corte.
Collage de técnica mixta
El collage de técnica mixta es una modalidad de collage que combina los elementos en formato papel con otro tipo de materiales: telas, pintura, acuarelas, todo tipo de rotuladores, trozos de madera, incluso algún objeto más tridimensional.
Collage digital
El collage digital es el tipo de collage más reciente en el tiempo, existe gracias al uso de la tecnología y los programas de ilustración y edición de imágenes como Photoshop o Procreate.
Los elementos para crear el collage, las imágenes, texturas y colores es todo digital. De la misma forma, a través de estos programas se editan las imágenes, se añaden otros colores, se modifican se cortan y se pegan según la forma que se desee.
Una de las ventajas del collage digital es la flexibilidad en la selección, ajuste y modificación de elementos visuales, lo que da lugar a creaciones artísticas complejas y vibrantes.
Herramientas y programas más frecuentes para crear collage digital:
- Programas de edición de imágenes como Photoshop o de diseño como Illustrator.
- Canva.
- Procreate.
Collage tridimensional
El collage 3D o collage tridimensional es este tipo de collage que va más allá de la bidimensionalidad tradicional (como puede ser un collage sobre una cartulina). En el collage tridimensional podemos añadir objetos que sobresalen del papel, como si estuviéramos creando incluso una escultura.
Podemos usar objetivos del día a día, combinados con papel y experimentando con otros elementos visuales y táctiles.
Algunos de los artistas más conocidos que han explorado el collage tridimensional son Joseph Cornell o Louise Nevellson.
- Collage de objetos reales. Estos hacen una combinación de objetos reales como pueden ser botones, llaves, juguetes, cajas de cerillas, cajas…
- Collage de arte textil. El collage textil hace uso de tela, la costura y el bordado como elementos principales. También pueden combinar tejidos y materiales textiles.
- Collage con esculturas. Plegado y corte de papel para crear formas tridimensionales. Combinación de esculturas de papel en una composición.
Tipos de collage según la corriente artística
A lo largo del tiempo, el collage como técnica artística se ha adaptado a las diferentes corrientes artísticas del momento. Cada artista y cada creador lo ha hecho suyo a su manera y ahí reside la magia del collage.
Ha ido evolucionando con el tiempo, siendo siempre una técnica muy libre y flexible, sin barreras ni reglas. Desde el dadaísmo y el surrealismo hasta el arte pop y la vanguardia contemporánea, cada corriente artística ha aportado su perspectiva única al collage, generando una amplia variedad de enfoques y técnicas.
- Collage Dadaísta
- Collage Surrealista
- Collage Pop Art
- Collage Minimalista
- Collage Abstraccionista
- Collage Conceptual
- Collage Contemporáneo
¡Sin comentarios aún!