Chema Madoz es un fotógrafo con mirada de poeta, ve más allá de la realidad. Saca a la luz mundos ocultos y nos deja con una obra única.
Por un lado está la fotografía realista, el objetivo retrata lo que es. Por otro, está la que gira la realidad, te la pone del revés y te deja con los ojos como platos, preguntándote, cómo no se me había ocurrido a mi esto. Eso me pasó la primera vez que un profesor me habló de la poesía visual/poesía fotográfica de Chema Madoz, de su particular forma de contar una historia.
Mi objetivo es explicar cosas con los mínimos elementos posibles. Chema Madoz
Chema Madoz (1958) nació en Madrid y estudió Historia del Arte para luego hacer algunos cursos de fotografía. Sus composiciones fotográficas empezaron como todo lo bueno, como un juego. Se compró una Olympus OM-2 y empezó a experimentar con la fotografía, los objetos, las posiciones y el doble sentido de las cosas, la metáfora que encierran los elementos más simples: la gracia y lo difícil está en saber sacárselas.
Dar una segunda vida a los objetos
Todas sus composiciones están protagonizadas por objetos cotidianos que sabe combinar a la perfección para darnos una metáfora visual sorprendente. Ahí van algunas:
El resultado son fotografias impactantes, algunas como un puñetazo a la verdad o un grito de la vida. En una entrevista Madoz recalcó que, ‘Hay que recuperar esa mirada infantil’, seguramente es en la que se inspira al ponerse en terreno creador con la cámara en mano o cuando va a mercadillos o tiendas de segunda mano en busca de objetos que le llamen la atención o le invoquen una metáfora fotográfica.
La fotografía me sirve para poner en orden mi relación con el mundo. Chema Madoz.
Lo extraordinario dentro de lo cotidiano
Mientras estaba recopilando información sobre Chema, leyendo artículos me topé con un programa que le dedicaron hace 3 años en Imprescindibles de Televisión Española. Dura aproximadamente una hora y da una buena visión de la vida y la carrera del autor, profundizando en su proceso de creación, inspiraciones y la evolución de sus obras.
¿Conocíais la obra de Chema Madoz? Sin ser una experta en fotografía, es uno de los fotógrafos que más me gustan. Aunque cuando le preguntan, él prefiere decir que es fotógrafo, a mi parecer es una mezcla de ambos, fotógrafo y poeta. Sabe rescatar mundos olvidados y ponerlos ante nuestros ojos de una forma espectacular. Espero que hayáis disfrutado mucho del post, si conocéis más fotógrafos poéticos, comentádmelo 😀
2 ¡Comentarios!
Tente.
17/03/2020 at 13:28Una poesia nace de otra, asi que sin duda, tú. A mí tambien me atrapa. Gracias por el post.
Marta Vilella
22/03/2020 at 13:02Muchas gracias Tente 🥰