Entrevista Cysko Muñoz “No existe ninguna fórmula mágica más allá de la constancia”

Entrevista al poeta cysko muñoz

Poeta y pedagogo pero sobretodo, creador. Me topé con Cysko Muñoz cuando descubrí uno de sus proyectos, Versos de Pizarra. Estaba interesada en expresiones poéticas distintas, como las acciones poéticas callejeras, me fascinan. Detrás de Versos de Pizarra están Cysko Muñoz y Ana Lago, quienes van con la pizarra, versos y su cámara por los bares, playa, calles de la ciudad, paseándolos y mimetizándolos con el paisaje.

He tenido el placer de poder hacerle unas preguntillas a Cysko para que nos acerque más a su mundo y sus otros proyectos. Con él abrimos la sección de entrevistas de La otra poesía (yeah!!!). Espero que la disfrutéis tanto como yo:

1   ¿Cómo empieza el proyecto Versos en Pizarra? ¿Con qué fin?

Comienza como un juego. Una forma de experimentar y divertirnos desde aficiones diferentes pero complementarias. Ana Lagos como fotógrafa y yo como aprendiz de poeta decidimos embarcarnos en este proyecto a raíz de una simple conversación de bar, que como todo el mundo sabe es el lugar donde se tienen las mejores ideas. 🙂

 2    ¿Cuáles son las reacciones de la gente que os encuentran por la calle?

No nos engañemos, estamos en una gran ciudad (Barcelona). Fría e impersonal como todas las grandes ciudades. La mayoría de gente no reacciona, pasa de largo sin hacernos más caso que el que harían a cualquier otra cosa que suceda en las calles de esta ciudad. Algunos se detienen, preguntan se interesan… pero en general podemos hacer sin demasiado público. Ahora que está tan de moda el autobombo podría explicarte que sí! que la gente alucina y se paran y flipan. Pero no. Te mentiría. Las reacciones en las redes sociales son mucho más abundantes e intensas que en la vida real. ¿Triste? No sé. Cierto. Tampoco conceptualizamos Versos de Pizarra como una acción poética. Este concepto se ha puesto de moda y ahora a todo se le llama así. Lo que hacemos nosotros se parece más a un bodegón, una creación creada artificialmente para dejar un rastro, una obra artística, en este caso, una fotografía.

3   ¿Tenéis pensados nuevos proyectos poéticos?

Versos de Pizarra es un proyecto que llevamos a cabo desde 2011 y donde hemos llevado a cabo casi 100 piezas, un concurso abierto y la colaboración con periodistas como Ferran Barber y otros poetas como Giovanni Collazos o Batania (Neorrabioso). Después de todos estos años nos estamos tomando un descanso y a corto plazo no tenemos novedades a la vista. Pero a nivel personal, en mi caso, me he embarcado en una aventura poético musical con la banda Con el verso al traste, donde musicamos poemas propios. También dinamizo y organizo el Llobregat Slam Poetry junto con la Asociación Cultura Excéntrica e imparto clases de poesía a un grupo de personas de más de 60 dentro del Programa Municipal de Gent Gran de l’Ajuntament de Sant Boi.

4  ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Crees que la poesía ha de fluir o se puede ‘practicar’ escribiendo y escribiendo aunque no se esté inspirado?

Cualquier forma de abordar la escritura que sea coherente con uno mismo es válida. No existe ninguna fórmula mágica más allá de la constancia y el gozo. Si no se disfruta lo que se está haciendo, de poco vale todo lo demás.

No soy una persona demasiado consciente de mi misma (siempre volcado hacia fuera) a la que la escritura le ha ayudado a ser más reflexivo y consciente.

5  ¿Cómo empezaste con la poesía y qué es para ti?

Para mí siempre ha sido una forma de explicarme, a mí mismo y a los demás, las cosas que me pasan. Ahora con la edad me voy serenando pero siempre he sido una persona más volcada en la acción que con la reflexión, incluso te podría decir que eso me dificulta identificar como me siento y porqué me siento así. A veces estoy desanimado, triste o alegre y tardo días en darme cuenta, en ser consciente (también me pasa con el dolor físico). Y una vez que me doy cuenta debo hacer un esfuerzo para identificar los motivos. Creo que, de forma natural, no soy una persona demasiado consciente de mi misma (siempre volcado hacia fuera) a la que la escritura le ha ayudado a ser más reflexivo y consciente.

6  Suele decirse eso de que ‘de la herida sale el poema’, ¿sabemos crear desde la alegría?

El dolor, la adversidad, son grandes fuentes de inspiración pero también lo son el amor o la alegría. Al final no depende de eso, sino de la persona. De cada persona. Y de cómo cada persona vive la escritura. Es innegable que vaciarse en la hoja en blanco acompaña y ayuda ante la adversidad. Yo no creo en la patologización de la vida diaria alimentada por toda esa terapización del ocio,  pero desde luego, lo que está claro es que sentarse en casa y escribir, vaciarse, puede tener un “efecto” terapéutico en algunas personas. Quizá esa doble función es lo que hace que la escritura nacida desde la adversidad sea más visible (o más prolifica) que la que nace desde la alegría.

7  ¿Cuáles son los poetas o personas que te han influenciado a la hora de escribir?

Como autores de cabecera podría citar varios aunque siempre destaco mi admiración por Blas de Otero, un personaje poco reconocido en comparación con la grandeza de su obra, y un ejemplo de vida muy curioso. Nacido en una familia burguesa y conservadora (sus primeros poemas son religiosos), tras ciertos problemas de salud mental, acabó exiliado en países como Cuba y China perseguido por comunista.

También admiro a un buen puñado de poetas contemporáneos como Ana Pérez Cañamares, Josep Pedrals, Karmelo Iribarren, Belen Reyes, Antonio Orihuela, Batania, Giovanni Collazos, etc. Todos ellos y ellas muy diferentes entre sí, pero singulares y valientes ante la escritura.

8  Has publicado dos libros de poesía. Cómo es el proceso de publicar, conseguir editorial, cuesta mucho recibir apoyo? Podrías darnos algún consejo o compartir alguna experiencia después de haber publicado.

Pues la verdad es que yo he tenido mucha suerte. Jamás he enviado un manuscrito, fue una editorial barcelonesa (La Garua Libros) la que se interesó por mi trabajo y me propuso publicar. Dado el éxito del primer libro ellos mismos me propusieron publicar el segundo así que a pesar de haber publicado dos veces, como ves, mi bagaje es muy pobre y de verdad que no me siento en condiciones de aconsejar a nadie.

Quién es el que está legitimado para alzarse a defender el concepto de poesía separando aquello que es y que no es un poema?

9   No cabe duda de que la poesía se ha bajado del pedestal y el público joven está leyendo cada vez más poesía así como se están publicando muchos poemarios. También se habla bastante del hecho que se está publicando mucho contenido bajo el nombre de poesía y que mucha gente no lo considera poesía. ¿Qué opinas de todo este fenómeno? 

¿Y dónde se reparten los carnets de poeta? ¿Qué Departamento es el que decide que es poesía y que no lo es? Mira, yo creo que esa es una discusión absurda. Lo que sí puedo afirmar es que hay mucho contenido que a mí no me gusta, de hecho te diría que me parece técnica y formalmente malo, ramplón, repetitivo, poco original, efectista, adolescente, etc. Pero… ¿quién es el que se atreve a decir que, más allá de ser malo, eso no es poesía? ¿Quién es el que está legitimado para alzarse a defender el concepto de poesía separando aquello que es y que no es un poema? Desde el paradigma actual (verso libre), poema es todo aquello que tenga “las frase cortadas” jajajaja!  ¡y ni esa definición nos sirve! hay poetas que presentan sus poemas con forma de pequeñas prosas, sin métrica, sin rima, a veces sin alegorías, sin lírica… y aun así a mí me parece que nadie está en situación de decir que no son poetas.

Mira, yo siempre digo lo mismo, ¿qué tal si nos dedicamos a escribir y que el tiempo y la historia ponga cada cosa en su sitio? El empeño que muchos tienen en definir que es poesía y que no lo es, oculta el deseo de auto colocarse en el lado de los que sí que son poetas. Como dice Dani Orviz, la poesía no necesita nadie que la defienda, lleva siglos defendiéndose solita.

10  Un poemario…

La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa (Batania- Neorrabioso).

  • Síguele en Escribohablando (muy recomendado donde podéis leer sus poemas) y en su Facebook e Instagram.
  • Sus libros: El Tiempo Ya no importa (2014) y Escribo Hablando (2016).

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